Skip to main content

Hungría notifica un segundo foco de fiebre aftosa, cerca de Austria

La zona de restricción establecida en torno a este segundo foco, que afecta a más de 3.000 bovinos de leche, abarca una pequeña parte del territorio austríaco.

Tras la aparición de los primeros síntomas el pasado 25 de marzo, el laboratorio de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria de Hungría (Nébih) ha confirmado la detección de un segundo foco de fiebre aftosa localizado en una granja de vacuno de leche con un censo de 3.028 bovinos, en el municipio de Lével, en el distrito de Györ-Monson-Sopron, fronterizo con Austria. La zona de restricción de 10 km establecida alrededor de este foco afecta una pequeña zona de Austria.

Localización de los 5 focos notificados con anterioridad (4 en Eslovaquia y 1 en Hungría), con las zonas de restricción (en amarillo) y el último foco notificado por Hungría (en azul). Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Localización de los 5 focos notificados con anterioridad (4 en Eslovaquia y 1 en Hungría), con las zonas de restricción (en amarillo) y el último foco notificado por Hungría (en azul). Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del virus, tras la confirmación las autoridades veterinarias del país ordenaron de inmediato la vacunación de urgencia supresora en el nuevo foco detectado mientras se lleva a cabo el sacrificio de los animales, cuya ejecución está prevista que se inicie hoy mismo, 28 de marzo.

Además, se ha impuesto una restricción total de movimientos de especies susceptibles en los distritos de Györ y Mosonmagyaróvár durante un periodo de 72 horas. También se ha prohibido la salida de animales a pastos. Solo se permitirá el traslado de animales hacia mataderos para su sacrificio inmediato, siempre que provengan de explotaciones ubicadas fuera de la zona de restricción.

La investigación epidemiológica, especialmente la investigación de las granjas de contacto, está en marcha.

A 26 de marzo, las autoridades húngaras llevaban testeadas 415 granjas con resultados negativos.

Mapa interactivo de los condados de Hungría con el número de granjas testadas negativas para fiebre aftosa. Fuente: Néhib.

28 de marzo de 2025/ Redacción 333 a partir de datos del MAPA y Nébih.
ver noticia en 3tres


Posible etiquetado sobre la remuneración de los agricultores franceses

Francia experimenta con un etiquetado público sobre la remuneración de los productores para informar a los consumidores y mejorar la transparencia de los precios.

El 18 de marzo de 2025, la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, anunció el lanzamiento de una fase de prueba para un nuevo etiquetado que informe al consumidor sobre la remuneración del productor.

Esta iniciativa busca mejorar la transparencia sobre el reparto del valor en la cadena alimentaria y proteger los ingresos de los agricultores.

Afectará productos como carne, leche, huevos, frutas y hortalizas.

Los proyectos piloto podrán presentarse hasta el 30 de junio a través del Ministerio de Agricultura francés.

18 de marzo de 2025/ Ministère de l'Agriculture et de la Souveraineté Alimentaire/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr/
ver noticia en 3tres


Eslovaquia confirma un cuarto foco de fiebre aftosa

La localización del nuevo foco refuerza la posibilidad de diseminación por vía aerógena a larga distancia, hipótesis más probable.

El foco, confirmado por PCR realizado en el Laboratorio nacional de referencia de la enfermedad, se encuentra localizado en una explotación de vacuno con un censo de 279 bovinos, en el distrito de Dunajská Streda (región de Trnavský), también fronteriza con Hungría, dentro de la zona de restricción ya establecida por el foco 3, lo que ha supuesto una pequeña modificación de esta al establecer la zona de restricción alrededor del nuevo foco, con zona de protección de 3km y de vigilancia de 10km.

El foco se encuentra en la zona de restricción actualmente delimitada (zona de vigilancia) para la fiebre aftosa.
El foco se encuentra en la zona de restricción actualmente delimitada (zona de vigilancia) para la fiebre aftosa.

La localización del nuevo foco muestra una expansión de la enfermedad siguiendo el curso del rio Danubio, lo que parece reforzar la posibilidad de diseminación por vía aerógena a larga distancia, hipótesis más probable en base a las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades eslovacas.

26 de marzo de 2025/ Redacción 333 a partir de datos del MAPA y SVPS.
ver noticia en 3tres